México tiene una frontera de aproximadamente 3200 km (1,954 millas) con los EE. UU., lo que permite bajos costos de transporte al mercado norteamericano. Hay 52 puntos de acceso entre EE. UU. Y México.
México cuenta con una moderna red de carreteras que permite una comunicación eficiente con los puertos marítimos de los océanos Atlántico y Pacífico.
En resumen, México tiene:
- 85 aeropuertos (26 nacionales y 59 internacionales)
- 117 puertos marítimos
- 16,500 millas de ferrocarriles
- Cerca de 230 mil millas de carreteras
El trabajo en México tiene una educación que fomenta una actitud de "Puedo Hacer". Al tener una gran competencia educativa, la fuerza laboral en México presenta una actitud positiva en el ámbito de trabajo en el área manufacturera. México tiene un sistema educativo que fusiona el conocimiento recibido en la escuela secundaria y el conocimiento recibido en las universidades para ofrecer un desarrollo de habilidades específicas para un oficio específico y los títulos son similares a los que se encuentran en el sistema de colegios comunitarios de EE. UU. Las escuelas financiadas por el gobierno federal y estatal, como los Institutos Tecnológicos (IT) y las Universidades Tecnológicas (UT), trabajan junto con la industria para proporcionar la fuerza laboral con la educación que se necesita.
En México, la compensación total para los trabajadores poco calificados en la industria manufacturera es aproximadamente un 80% más baja que el salario en dólares ($12 por hora) que se encuentra típicamente en los Estados Unidos o en otros países similares con salarios altos.
En México es muy común ver el uso de robótica, automatización, six sigma, lean, ISO y otros estándares de calidad específicos de la industria. Además, esas habilidades, en la mayoría de los casos, se desarrollaron e implementaron en primera instancia aquí en México.